Normas de evaluación

Normas generales

Para una información pormenorizada sobre las pruebas, su estructura y el sistema de evaluación y calificación, consultar los criterios de evaluación del nivel que corresponda. Dichos criterios se recogen en el apartado de Evaluación de esta misma página web.

Se publicarán Guías del Alumno para las Pruebas Específicas de Certificación de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, que estarán a disposición del alumno próximamente.

Los alumnos que deseen acceder a las pruebas de Certificación por la MODALIDAD LIBRE, deberán realizar la correspondiente matrícula en las fechas establecidas por la Dirección General de Educación.

 

Instrucciones de examen para el alumnado

Es imprescindible presentar el carnet de la E.O.I., el DNI, pasaporte o documento de identidad cuando sea solicitado durante los exámenes, tanto orales como escritos.

Puntualidad. NO se permitirá la entrada a una prueba una vez que el profesor la haya dado por comenzada.

En el caso de la prueba de Expresión Oral, es OBLIGATORIO que los alumnos se presenten A LA HORA EXACTA A LA QUE APARECEN CONVOCADOS. En caso contrario, se les considerará automáticamente como alumnos NO PRESENTADOS.

El alumno debe registrar sus respuestas en el lugar indicado para ello.

El alumno debe escribir con letra clara y legible, que no lleve a dobles interpretaciones.

El alumno debe dejar bien clara la respuesta adecuada sin tachones que lleven a una posible confusión. En caso de marcar dos o más respuestas en una prueba de elección en la que se pide marcar una, quedará invalidada dicha respuesta.

En la prueba de Expresión Escrita, el alumno NO debe escribir en mayúsculas, salvo lo que sea necesario por las reglas de ortografía propias del idioma, ya que le restará puntos en el apartado de corrección.

Todos los documentos entregados por el profesor deberán ser devueltos antes de abandonar el aula.

El alumno debe apagar su teléfono móvil antes de entrar a la prueba. A quien sea sorprendido utilizando su móvil durante una prueba, le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba.

NO se atenderán las observaciones formuladas con posterioridad a la realización de la prueba.

 

Casos en los que el examen de un alumno no se considerará válido y, por tanto, no será corregido

El alumno no ha indicado su nombre en el examen.

El examen ha sido escrito con lápiz o en un color distinto al azul o negro.

En la prueba de Expresión Escrita, los casos en los que el alumno no ha desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.

El alumno no ha registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.

 

Observaciones relativas a las revisiones de los exámenes

Los alumnos que hayan realizado las pruebas de Certificación podrán ver su examen en la sesión de revisión que se convoque para tal fin. Los candidatos podrán consultar la fecha, hora y aula en las que tendrán lugar dichas revisiones en los tablones de anuncios del Centro.

Es imprescindible presentar el carnet de la E.O.I., el DNI, pasaporte o documento de identidad cuando sea solicitado al comienzo de la revisión.

Los alumnos que deseen asistir a la sesión de revisión, deberán solicitarlo por correo electrónico al presidente del Tribunal y personarse en las aulas correspondientes a la hora exacta de que ha sido citado para la revisión. Una vez comenzada la sesión de revisión, no se permitirá la entrada al aula.

NO SE REALIZARÁ NINGUNA REVISIÓN FUERA DE LAS FECHAS Y HORAS ASIGNADAS PARA CADA NIVEL.

Durante las revisiones, los miembros de los correspondientes Tribunales aclararán a los candidatos que así lo soliciten las dudas que éstos tengan sobre los criterios de evaluación que recogen las correspondientes tablas. En ningún caso se discutirán las correcciones concretas que se hayan realizado en el examen del alumno.

Los miembros de los Tribunales distribuirán el tiempo de la revisión entre los candidatos que se presenten a la misma. Pasados 15 minutos, el Tribunal podrá retirar el examen al candidato.

La revisión se realizará íntegramente en el idioma castellano.

En el caso de los alumnos menores de edad, sus padres o tutores legales podrán solicitar del Presidente del Tribunal cuantas aclaraciones consideren precisas sobre la calificación obtenida en las pruebas y los criterios de evaluación que recogen las correspondientes tablas. En ningún caso se discutirán las correcciones concretas que se hayan realizado en el examen del alumno.

Los candidatos NO podrán sacar material de la revisión. Asimismo, no se permitirá la entrada de material con el que se pueda reproducir el examen parcial o totalmente(i.e. bolígrafos, lapiceros, i-pods, cámaras fotográficas, etc.)

 

Reclamaciones frente a la calificación final

En el caso de los Niveles 1 (Básico A1, Intermedio B1.1, Intermedio B2.1. y Avanzado C1.1) el plazo de presentación de reclamaciones es de 2 días hábiles tras la comunicación. La reclamación irá dirigida al Director de la Escuela, quien resolverá en el plazo de 2 días hábiles.

En el caso de los Niveles 2 (Básico A2, Intermedio B1.2, Intermedio B2.2, Avanzado C1.2 y Avanzado C2) el plazo de presentación de reclamaciones es  de 3 días hábiles tras la publicación de las actas. La reclamación irá dirigida al Presidente del Tribunal, quienes resolverán en el plazo de 3 días hábiles.

Nota: en todos los casos, las reclamaciones se presentarán en la Secretaría de la Escuela.