Normas académicas

Anulación de matrícula

1- Podrá concederse anulación de matrícula, previa presentación de solicitud dirigida al Director de la E.O.I., haciendo constar las causas que justifican la petición, antes del 30 de Abril.

2- Los alumnos tendrán que acreditar, documental y fehacientemente, alguna de las circunstancias siguientes: haber padecido enfermedad prolongada de tipo físico o psíquico (a justificar mediante certificado médico oficial), haberse incorporado a un puesto de trabajo con un horario que imposibilite su asistencia a clase en el grupo que estaba matriculado (se requerirá contrato laboral con expresión del horario de trabajo), obligaciones de tipo familiar que impidan la normal dedicación al estudio u otras circunstancias debidamente acreditadas.

3- Las solicitudes serán resueltas, por el Director de la referida Escuela, quien autorizará la anulación de la matrícula siempre que resulte acreditada la existencia de una de las causas que anteceden y que ésta haya impedido la normal asistencia a clase del solicitante e imposibilitado su calificación a través del proceso de evaluación continua.

4- En todos los casos en los que se autorice la anulación de matrícula, se extenderá la correspondiente diligencia en el expediente académico del alumno, entendiéndose que esa anulación afecta exclusivamente al curso académico en el que la misma haya sido concedida. No obstante, el alumno beneficiario de la citada anulación de matrícula estará obligado en el año académico siguiente a la concesión de la misma, a efectuar la matrícula en el mismo curso en el que estuvo matriculado en el año académico anterior, perdiendo todos sus derechos de alumno oficial en el caso de no proceder de esa manera, lo que no impedirá poder participar en cursos sucesivos en los procesos de admisión (preinscripción) en las mismas condiciones que el resto del alumnado no oficial.

Asistencia a clase

1- Es obligatoria la asistencia continuada a clase, sin la cual no es posible observar el progreso paulatino ni, en consecuencia, evaluar acertadamente su rendimiento académico. La inasistencia por encima del 35% de las horas lectivas, según los planes de estudios en vigor, dará lugar a los siguientes efectos:

En los niveles Básico, Intermedio y Avanzado: El alumno perderá el derecho de permanencia en el Centro, debiendo someterse a un nuevo proceso de admisión (preinscripción) si pretende continuar sus estudios en el Centro en régimen oficial presencial.

En el nivel C1: El alumno perderá el derecho a la evaluación correspondiente y a la ocupación de su puesto escolar y no podrá presentar nueva inscripción para la realización del curso en el siguiente año académico.

2- Al concluir el mes de Mayo, en el tablón de anuncios del Centro se publicará el listado de alumnos que en aplicación de la normativa en vigor pierdan el derecho a ser evaluados así como la permanencia en el Centro, sirviendo esta publicación como notificación a cada interesado. En los tres días siguientes a la publicación los interesados podrán comparecer en la Secretaría de la E.O.I. para conocimiento del contenido íntegro de la Resolución y constancia de tal conocimiento.

3- La formalización de la matrícula en la correspondiente hora de asistencia a clase supone el conocimiento y la aceptación de cuantas normas académicas regulan la misma. El alumno se responsabiliza plenamente de la hora elegida. Esta deberá escogerla en Secretaría de entre las disponibles en el momento de realizar la matriculación. Los grupos se van completando a mediada que el alumno se persona y concluye la correspondiente matrícula.

Convocatorias

Se celebrarán dos convocatorias de exámenes finales, una en el mes de junio y otra en el mes de septiembre.

Los alumnos matriculados en el segundo curso de cada nivel (finales de ciclo), deberán concurrir a la prueba específica de certificación del nivel del idioma cursado, para lo cual solicitarán la inscripción en la primera quincena de mayo cumplimentando un impreso oficial que se ajustará al modelo que figura en los Anexos de las correspondientes Órdenes.

Límites de permanencia

En las enseñanzas de nivel Básico, en la modalidad presencial, será de cuatro cursos. El alumno no podrá permanecer más de dos años académicos consecutivos en el mismo curso. Agotado el tiempo máximo de permanencia, la prueba de certificación podrá realizarse en régimen libre, de conformidad con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación.

En los niveles Intermedio y Avanzado el alumnado dispondrá de un máximo de cuatro cursos académicos, en la modalidad presencial, para superar cada nivel, teniendo en cuenta que no podrá permanecer matriculado más de tres años académicos en el primer curso de estos niveles.

En el Nivel C1 el alumno dispondrá de un máximo de 2 años académicos consecutivos.

Otras normas

1- La solicitud de matrícula deberá ser firmada por el interesado, si bien en el caso de alumnos menores de edad deberá ser firmada por el padre, madre o tutor legal y en otros casos se admitirá la solicitud firmada por quien represente al alumno, siempre que adjunte la oportuna autorización que a tal efecto se incluye en el sobre de matrícula.

2- Irá acompañada de toda la documentación exigida, tasas incluidas, según se trate de antiguos o nuevos alumnos. En el caso de solicitantes con derecho a tasas reducidas o exentos de ellas, la no aportación dentro de plazo de los documentos acreditativos de tal circunstancia obligará al pago completo, sin reducción de las tasas devengadas.

3- Con carácter general, los documentos a presentar serán siempre originales, no siendo válidas las fotocopias sin compulsa.