Consejo Escolar

Elecciones al Consejo Escolar

Constitución del Consejo Escolar

Finalizadas las elecciones de todos los sectores que constituyen el Consejo Escolar, la Junta Electoral ya ha proclamado todos los candidatos electos y ha finalizado sus tareas en este proceso El Consejo Escolar tuvo su sesión constitutiva el jueves, 4 de diciembre, a las 4pm, en el Aula 4.

Proceso de constitución

La Resolución 2737, de 1 de septiembre de 2014, del Director General de Educación del Gobierno de La Rioja convoca elecciones a Consejos Escolares de las Escuelas Oficiales de Idiomas ubicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el curso escolar 2014-15.

En su primer artículo, dicha resolución establece que la misma será de aplicación para las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de La Rioja que deban elegir por primera vez sus Consejos Escolares -lo cual es el caso en esta Escuela Oficial de Idiomas de Haro, por ser de reciente creación.

Es más, el propio Decreto 35/2014, de 29 de agosto (BOR de 3 de septiembre), por el que se crea la Escuela Oficial de Idiomas de Haro establece en su Disposición Adicional Quinta que “al comienzo del curso académico se iniciará el proceso de elección y constitución del Consejo Escolar”.

De acuerdo con lo recogido en el artículo 2 de la Orden 20/2010, de 3 de septiembre de 2010 (BOR de 1 de octubre), la composición de los Consejos Escolares de los Centros que tengan menos de 17 profesores -como el nuestro- será:

a)  El Director de la Escuela, que será su presidente.

b)  El Jefe de Estudios.

c)  Cinco profesores elegidos por el claustro, incluidos los de las extensiones adscritas.

d)  Dos representantes de padres y madres de alumnos, elegidos entre los padres, madres o tutores legales de los alumnos menores de dieciocho años, uno de los cuales será designado, en su caso, por la asociación de padres y madres de alumnos más representativa, legalmente constituida.

e)  Tres representantes del alumnado.

f)  Un representante de personal de Administración y Servicios.

g)  Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicada la Escuela.

h)  El Secretario de la Escuela, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

Para llevar a cabo el proceso de constitución de nuestro Consejo Escolar tenemos un calendario orientativo (que encontrarás en el tablón de anuncios oficial) que ya estamos implementando:

1) el 14 de octubre, martes, realizamos el sorteo para la designación de los miembros de la Junta Electoral (responsable de la supervisión de todo el proceso). El sorteo fue público, en el hall de la escuela, y el resultado fue el siguiente:

– letra para el primer apellido: G
– letra para el segundo apellido (en caso de empate en el primero): S

2) el 15 de octubre, miércoles, se constituyó la Junta Electoral. La Junta revisó la normativa legal aplicable al proceso y el calendario electoral, y aprobó tanto el censo electoral provisional como el modelo de papeletas a utilizar

3) el 21 de octubre, martes, se publicaron los censos provisionales (en el tablón de anuncios) y se establecieron tres días de plazo -22, 23 y 24 de octubre- para que se pudieran presentar reclamaciones (en su caso)

4) el 27 de octubre, lunes, la Junta Electoral aprobó los censos definitivos que se usarán para las elecciones de los distintos sectores que constituirán el Consejo Escolar.

5) el 30 de octubre se abrió el plazo de presentación de candidaturas, que se extendió hasta el 6 de noviembre (incluido). El mismo día se publicó la relación provisional de candidatos y se estableció hasta el lunes, 10 de noviembre, como plazo para la presentación de reclamaciones.

6) el 10 de noviembre, lunes, la Junta Electoral elevó a definitiva la relación de candidatos de los distintos sectores convocados. Se establece el 21 de noviembre para la elección de los representantes del profesorado y los días 25-26 para las del alumnado. No se han presentado candidaturas del sector de padres/madres, por lo que no es necesario que haya elecciones para este sector. Tampoco para el Personal No Docente, ya que al haber sólo un candidato la normativa establece que no es necesario realizar elecciones.

7) la elección de los representantes del profesorado se llevó a cabo el 21 de noviembre, como estaba prevista, en el seno de un Claustro Extraordinario. Resultaron elegidos cinco profesores/as, que cubrirán los cinco puestos destinados a este sector en el Consejo Escolar de la escuela.

8) la elección de los representantes del alumnado se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre, como estaba prevista, en horario de 6:30 a 7:30pm, para facilitar la participación de todo el alumnado. Ejercieron su derecho al voto más de 100 alumnos y resultaron elegidos tres alumnos, más dos que serán sustitutos (en caso de que alguno de los electos cause baja en la escuela antes de las próximas elecciones al Consejo Escolar).

9) no hubo elecciones del sector padres/madres al no haberse presentado ninguna candidatura de este sector. Tampoco hubo elecciones de Personal No Docente al haber sólo un candidato, que a su vez era el único elector por este sector (siguiendo lo que indica la normativa legal vigente al respecto).

10) el 26 de noviembre, miércoles, la Junta Electoral proclamó a los candidatos electos. Con esto, la Junta Electoral finaliza sus tareas en este proceso y se disuelve.

11) la reunión de constitución del Consejo Escolar tuvo lugar el jueves, 4 de diciembre, a las 4pm en el Aula 4. Con esto, el proceso queda finalizado y el Consejo Escolar de la escuela empieza a trabajar con normalidad.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en este proceso y que han colaborado para que se pueda desarrollar con absoluta normalidad y cumpliendo el calendario previsto de forma puntual.